Resenha na revista “Publisher Weekly en Español”

Número 41, Año 4, Agosto de 2023

Divino e infame: las identidades de Rubén Darío

Luís Cláudio Villafañe G. Santos. Taurus

21 Euros (376p) ISBN 978 607382532 0

El diplomático e historiador brasileño Luís Cláudio Villafañe emprendió durante años una investigación profunda en la cuál le sigue los pasos al escritor y poeta Rubén Darío en sus desplazamientos y estancias en diversos países. Abre la línea del tiempo con los inicios del conocido “poeta niño” a quién se le abrieron las puertas muy joven por su talento con la palabra y sus ideas liberales. El carácter combativo de sus letras, sus posturas radicales y el ejercicio periodístico, permiten un roce temprano con la élite de intelectuales que de manera afortunada, y a veces adversa, le permitieron entrañarse en la agitación cultural que surgía y marcaba cambios en las manifestaciones literarias. Esta biografia presenta en el entorno de Darío a múltiples personalidades de la política y la sociedad que figuraron permanentemente en su desempeño y reconocimiento como escritor. Aparecen además interesantes cameos en su vida, personajes de la historia como Mata Hari, Bernardo Reyes, Paul Verlaine, Porfirio Díaz, Delmira Agustini, entre otros. Descubrimos el contexto emocional y creativo de obras como Azul y La Amada Inmóvil. Villafañe devela un trayecto de vicisitudes entre las que se mezclaban la “torpeza financiera como problema irresoluble”, una condición ligada al alcoholismo que enmarca las problemáticas familiares y laborales hasta sus últimos días. Darío, divino por su estrella e infame por su brillo intermitente, se retrata en esa obra como el poeta que con el mérito de la palabra se ancló a la historia de la literatura latinoamericana.

***